Las cesteras

Proyecto

En la Patagonia Aysenina, la artesanía en fibras vegetales se ha ido desarrollando principalmente en torno a la cuenca del río Palena.
Es en la localidad de La Junta, comuna de Cisnes, donde se concentran las artesanas cesteras que dan vida a múltiples objetos tejidos en manila. Ellas son las protagonistas del proyecto “Espacios Formativos para el Fortalecimiento de la Cestería en Manila”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de Las Artes, Convocatoria 2019; del Ministerio de La Cultura, Las Artes y el Patrimonio.

Esta iniciativa -implementada durante el año 2019 por la gestora cultural Catalina Camus y la diseñadora Alejandra Chaparro- permitió abrir espacios de encuentro, diálogo e intercambio de saberes y experiencias entre artesanas, fundamentales para el desarrollo comunitario.
Junto con ello, se generaron instancias de aprendizaje en torno a nuevas técnicas de tejido en manila y laboratorios de experimentación enfocados en el diseño, la identidad y la difusión del trabajo artesanal, en miras a crear una nueva propuesta de cestería local fuertemente vinculada al territorio.

De esta manera, nació una colección de artesanía en base a lámparas, canastos, alfombras y otras piezas más pequeñas para la cocina y el hogar, que fue presentada a la comunidad local a fines del año 2019 y que puede recorrerse a través de esta web.
Bienvenidos a La Junta, capital de la cestería en manila de la Región de Aysén.